Reseña

Libro revela los últimos avances de la psicologí­a de la lectura y las neurociencias

Por Télam |  7 Agosto, 2014 - 12:51
  • cerebro.jpg

"El cerebro lector", de Stanislas Dehaene, integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas, con el objetivo de dilucidar el fundamento de actividades como el razonamiento, la conciencia o la lectura.

"El cerebro lector", escrito por Stanislas Dehaene -uno de los lí­deres mundiales en neurociencia cognitiva-, se analiza los mecanismos por lo cuales el cerebro logra traducir esos signos llamados letras en lenguaje y recorre los últimos descubrimientos de la psicologí­a de la lectura y las neurociencias.

¿Cómo es posible que un invento cultural reciente se haya instalado con tanta naturalidad en nuestro cerebro? ¿Qué operaciones realizamos para convertir un conjunto de trazos aprehendidos por nuestro sistema visual en conceptos y sonidos? ¿Son estas operaciones universales o dependen de la lengua, el alfabeto o la cultura?

En torno a estos interrogantes orbita la obra de Dehaene, experto en el estudio de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas que se formó como matemático en la Ecole Normale Supérieure parisina.

Doctorado en psicologí­a cognitiva, fue durante casi una década director de investigaciones en el Inserm (instituto nacional francés de salud e investigación cientí­fica) hasta ser nombrado profesor en el College de France, donde inauguró la cátedra de Psicologí­a Cognitiva Experimental.

Su trabajo integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas, con el objetivo de dilucidar el fundamento de actividades como el razonamiento, la conciencia o la lectura.

Este libro, recién ha sido publicado por Siglo XXI editores, será presentado el martes 19 de agosto a las 19 horas en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899) con la participación de Diego Golombek, Mariano Sigman y Liliana Fonseca.

>