Reseña

"Logia", intensa mezcla de historia y ficción

Por Loreto Oda Marín |  4 Octubre, 2014 - 11:47
  • dsc_8556.jpg

El periodista y escritor chileno Francisco Ortega busca quitarle el velo a ciertos personajes relevantes en la historia de Chile, país en que los referentes patrios suelen ser intocables.

Entre la actualidad de Chile y América Latina y lo que pasaba en 1842 se mueve el relato del libro "Logia", del periodista y escritor chileno Francisco Ortega, quien se embarcó en este thriller histórico contemporáneo para mostrar el lado B de la historia de la región, mediante el rol de la Logia Lautarina y las conspiraciones que se crearon en torno a ella.

Uno de los encantos de este libro es que busca quitarle el velo a ciertos personajes relevantes en la historia de Chile, haciendo frente a esa habitual costumbre de algunos países por mirar a sus referentes patrios como seres intocables. La figura de Bernardo O'Higgins es, sin duda, uno de esos casos.

Si bien no se adentra mucho en el prócer en sí, lo que sí hace es entregar detalles y datos que dan cuenta de una iconoclasta descripción de su personalidad, como una sugerida relación homosexual, además de proporcionar acontecimientos y antecedentes históricos que si bien desde hace un tiempo andan pululando y dando vueltas en diversos lugares, no son parte de las versiones históricas oficiales.

Dentro de los personajes históricos mencionados en el relato, la familia Carrera y su rol conspirativo también quedan de manifiesto en las cerca de 500 páginas del libro, siendo Javiera Carrera una figura a destacar.

Ortega también se adentra -a veces de manera somera, algunas más profundas- en el misterio de la cuarta carabela de Cristóbal Colón, la Logia Lautarina y su relación con una poderosa Iglesia evangélica estadounidenses versus a la iglesia católica, entre otras teorías conspirativas, que son tanto chilenas como transversales en la historia latinoamericana.

La trama transcurre entre Nueva York, Madrid, Buenos Aires, Mendoza y Santiago, capital chilena que es descrita de muy buena manera, mientras se entregan datos históricos que enriquecen la ambientación de la obra.

En medio de todo este contexto histórico, el relato se centra en lo que le sucede a un famoso escritor, Elías Miele, quien debe escribir un libro sobre la cuarta carabela de Colón que, sin embargo, termina investigando y descifrando una serie de hechos que permitirían revelar un misterio fundamental para la Iglesia evangélica, motor de gran parte de la trama.

El relato transcurre de manera ágil, por lo que es de lectura fácil. De hecho, por el desarrollo de ciertos puntos y las características de algunos personajes en los primeros capítulos es fácil y recurrente evocar a otros escritores de novelas similares como Dan Brown y Stieg Larsson, con los cuales ha sido permanentemente comparado Ortega.

No obstante, hay un minuto en que el autor chileno se desprende de esas referencias y desarolla una mirada más propia en el desarrollo de personajes y situaciones, cada vez más interesantes.

Para todos quienes quieran darle una vuelta a la historia de Chile y la región, abriéndose a la ficción con la que Ortega juega con los datos duros, "Logia" es un buen punto de partida que deja pocos cabos sueltos.

* Fotografías Miguel Candia

>