Reseña

Los sabores en tránsito del Varanasi

Por LifeStyle |  28 Enero, 2018 - 20:34
  • img_9670.jpg

En Santiago de Chile, un local apuesta por el concepto "soul food bar" con la promesa de platos sencillos, abundantes y reconfortantes.

Transitan del original estilo indio al californiano y van de estación en estación, con una carta que promete reformularse tres veces al año. Son los sabores del restaurante Varanasi, ubicado en Vitacura (Paseo El Mañío 1632), uno exclusivo barrio de Santiago de Chile.

El recinto acaba de estrenar su oferta para el verano austral, que se inspira en la reciente experiencia en la costa oeste estadounidense de Dominique Jedlicky, una de sus socias.

"El concepto de 'soul food bar', originado en New Orleans y que alude a platos sencillos, abundantes y reconfortantes, liga la comida con el alma y está ligado específicamente a una cocina y de barra, en un lugar agradable para compartir una experiencia", resume.

Para conseguir la "comida del alma", el local trabaja con ingredientes orgánicos, coherentes con el ecosistema y con un huerto propio que abastece su propia carta. Ello lo complementa con pan y masas producidas en casa, a los que prontamente se sumará una cerveza de elaboración artesanal.

“En términos de técnica, durante esta estación tenemos recetas mucho más livianas, frescas, pero sin perder nuestra esencia que es entregar sabores intensos y siempre enfocados en una alimentación equilibrada. Mantenemos gran porcentaje de la carta de platos vegetarianos e incluso veganos, hay mucha gente que le gusta descansar de comer proteína animal todo tiempo”, explica Breidis Molina, el chef de Varanasi.

Jedlicky propone visitar el Varanasi en la tarde noche y comenzar con pimientos rellenos con mozarella, queso parmesano y verduras cubiertas en panko ($ 8.900). Una opción más liviana son los rollos de salmón en hoja de kale con queso crema y dip dulce ($ 7.800). Las samosas de carne mechada y queso mantecoso ($ 6.900) tampoco desentonan.

Como plato de fondo, ideal para compartir es el biryani de pollo de campo y arroz basmati ($ 9.500). Para terminar, las recomendaciones son la panna cotta de arándanos ($ 3.500) o el helado crudivegano de plátano ($ 3.200).

Otra alternativa más contundente -y muy popular entre sus clientes- es el filete varanasi con cous cous, papas fritas, cebolla caramelizada y huevo pochado ($ 14.900), una sutil versión del tradicional "lomo a lo pobre".

Los pescados alcanzan mayor protagonismo en esta nueva carta, con reineta, atún, salmón y varios pescados del día. La carta la completan sándwiches, pizzas y hamburguesas, wraps y ceviches. 
 
En sus tres niveles, el local es capaz de albergar hasta a 140 personas. Atiende todos los días en horario de almuerzo (entre 13 y 16:45 horas) y desde las 19 horas (con excepción de los domingos en este último caso).

*N. de la R: al cierre de esta nota, un dólar estadounidense equivalía a 610 pesos chilenos.