Reseña
"Mondo Babosa", el libro de una narración sin texto del ilustrador Mariano Díaz Prieto
Díaz Prieto comenzó a dibujar desde pequeño, pero en la entrada de su adolescencia decidió que se sentía cómodo con sus colores y que era hora de tomar ese hobby como una verdadera profesión.
Un gato blanco que pasea por un mundo real e imaginario a la vez es el eje de la historia planteada por el ilustrador Mariano Díaz Prieto en su "Mondo Babosa", editado por Adriana Hidalgo.
"La idea fue realizar mi primer proyecto de libro como autor con una narración sin texto, puramente visual. El protagonista es un gato porque siempre tuve gatos, y ver cómo persiguen a los insectos me inspiró a realizar un libro sobre ello", comenta Díaz Prieto.
"Aproveché para mezclar muchas ideas sueltas que tenía en el momento de la creación; de ahí surgió un mundo psicodélico llamado `Mondo Babosa`, en donde los humanos conviven con insectos gigantes de manera pacífica", explica.
Díaz Prieto comenzó a dibujar desde pequeño, pero en la entrada de su adolescencia decidió que se sentía cómodo con sus colores y que era hora de tomar ese hobby como una verdadera profesión: así fue perfeccionando su técnica a base de esfuerzo e imaginación y recaló en la ilustración de textos escolares y manuales.
El ilustrador sostiene que este "es un relato en loop, algunos dicen que es una aventura o viaje visual pero creo que, sin quererlo, encaré la metáfora de cómo las obsesiones nos alejan de la belleza, de las situaciones que nos rodean a diario. Pero lo hice sin pensar en ello,como si fuera un sueño", indica.
¿Es fácil publicar una obra solo con imagenes? "Creo que es más difícil publicar un libro con estas características si no se tiene un trabajo visual bueno o una historia que contar. Pero siempre existirá un editor interesado en editar libros raros. Quizás no sean los más pero los hay", comenta el ilustrador.
"El libro no lo hice pensando en un público o una edad en particular, sino que hice lo que me gustaría a mí como lector", revela el autor sobre la historia del gato blanco con manchas marrones en el manto, que pasea entre pavas gigantes, trenes y ballenas.
El ilustrador asegura que su trabajo no es para un rango de edad determinado: "Quería hacer algo que me divirtiera desde lo visual", apunta.
"Mondo Babosa", que pertenece a la colección Pipalah de la Editorial Adriana Hidalgo, fue escrita a lo largo de un año y medio de idas y vueltas, correcciones, modificaciones y cambios para que la historia tuviera una cohesión, un hilo narrativo: "fue un aprendizaje tremendo", sostiene el autor.
Díaz Prieto publicó trabajos como ilustrador para editoriales como Pictus, Sudamericana, Ríos de Tinta, Homosapiens Ediciones, Santillana, Edelvives, Sm, Edebe, Editorial A-Z y realizó ilustraciones para Caras y Caretas.