Reseña

"Partir", una obra sobre los inmigrantes y sus fronteras

Por Loreto Oda Marín |  30 Julio, 2015 - 15:55
  • a-partir-santiago-antofagasta.jpg

Raquel Mateluna, interpretada por Amarilis Rojas, es la encargada del abastecimiento de El Sendero, un pueblo fronterizo que normalmente está amenazado por la llegada de los inmigrantes a la ciudad.

"Partir" es una obra que aborda una realidad antigua, pero vigente, además de transversal: los conflictos de la inmigración.

Raquel Mateluna, interpretada por Amarilis Rojas, es una mujer neurótica, amargada, con rabias guardadas, que está a cargo del abastecimiento de El Sendero, un pueblo fronterizo que normalmente está amenazado por la llegada de los inmigrantes a la ciudad.

Durante la obra, dirigida por Alejandra Rojas y escrita por Ronald Heim, se revelan los temores, quedan al descubierto los pensamientos y penas de esta mujer que ha tenido que verse enfrentada a diversas situaciones y disyuntivas durante su misión,  en especial, cuando se percata de la presencia de un inmigrante, su gran amenaza, junto a ella en su punto de guardia.

Es así como el mensaje y guión de "Partir" es potente y desgarrador, dado que también aborda temas como la xenofobia, la nacionalidad y el encuentro entre dos culturas.

Con una escenografía modesta y adecuada para su propósito, la obra invita a reflexionar diversos puntos, por lo que es un montaje ambicioso que en su ansias de abarcar variados temas se van diluyendo ante una actuación que podría ser mejor lograda.

La obra "Partir", de la compañía La Huella de Teatro, ha sido exhibida en diversas ciudades de Chile, además de Cuba e Italia, y ahora es presentada en el Teatro Finis Terrae, en Santiago, hasta el domingo 2 de agosto.