Reseña

RAM 1500: Apto para todos los caminos

Por Nicolás Fernández Sánchez* / El Espectador |  23 Octubre, 2018 - 15:47
  • oct_18_autos_nota_drupal_main_image.var_1539976836.jpg

El modelo insignia de RAM es capaz de moverse problema en cualquier tipo de camino, pero se mantiene eficiente en la carretera.

Llama la atención sentir cómo un terreno agreste se vuelve sumiso ante la presencia de la nueva RAM 1500. Así lo presenciaron decenas de conductores en Calama, en el norte de Chile, cuando el fabricante presentó y puso a prueba cada una de las versiones (Laramie, Límited, Big Horn y Rebel) de este renovado modelo.

Con una estructura diseñada en un 98 % con acero de alta resistencia y una cabina y caja en un 38 % a base de este acero, la nueva RAM 1500 se postula como una de las pick ups más potentes de la marca y, a la vez, la más ligera en la historia de este modelo.

Esta reducción de peso se debe a diferentes adaptaciones realizadas por los ingenieros de la marca. Una de ellas es el sistema de suspensión de aire, en las cuatro ruedas, que cuenta con una sola unidad de suministro de aire, la cual reduce drásticamente el peso total del vehículo.  

Su exterior conserva algunos rasgos de su antecesora. Resalta en la parrilla frontal la independencia que la marca busca resaltar, al dejar a un lado el macho cabrío que la relacionaba con su hermana Dodge, adoptando las tres letras que componen su nombre y que desde hace casi una década ha sido sinónimo de potencia e imponencia.

Cada una de las joyas turísticas que decoran a esta comuna chilena, dentro de la región de Antofagasta, donde los extremos conviven en armonía y la nieve brilla sobre la tierra de uno de los desiertos más áridos de la tierra, fueron testigos del rugir de los motores de 3.6L V6 y 5.7L V8 con los que cuentan las nuevas 1500.

Gracias al nuevo sistema de atenuación del ruido, en su interior es necesario acelerar a fondo para escuchar aquel sonido que genera su propulsor, el cual es capaz de llenar de seguridad hasta al conductor más novato. A diferencia de otros modelos del segmento, el roce de los neumáticos con la tierra y las piedras es casi imperceptible al ubicarse en la cabina.

Se trata de una pieza prémium y esto se refleja en mayor medida en su interior. Esta renovada pick up cuenta con asientos que se ajustan eléctricamente. Frente a los pasajeros se encuentra, según la versión, una enorme pantalla de 12 pulgadas en donde se pueden observar mapas, contactos del teléfono móvil y los ajustes de música y sonido.

Es esta misma herramienta la que proyecta las imágenes de la cámara de reversa, que funcionan de la mano con los sensores de estacionamiento, ubicados tanto en la parte anterior como en la posterior.

Casi ningún terreno es rival para esta pick up. En inmediaciones del tradicional pueblo de San Pedro Atacama, el desierto se hace menos regular. Las sorprendentemente empinadas subidas fueron superadas por la 1500, a la que le bastó un corto, pero fulminante rugir para superarlas.

De regreso a la zona urbana de Calama, las vías son pavimentadas y no se encuentra ni una sola imperfección en ellas. Este fue el espacio perfecto para probar su potencial en carretera, donde, a pesar de contar con un peso superior a las tres toneladas, la 1500 se mostró suave, pero segura. Su conducción en este tipo de escenarios paso de ser un reto para convertirse en un placer.

Podría decirse que todas las prestaciones que ofrece la nueva versión del vehículo insignia de RAM lo posicionan como uno de los jugadores más sólidos dentro del segmento de las pick ups.

En Colombia, la nueva 1500 es uno de los ases con los que RAM busca hacerse un espacio en el mercado, el cual está liderado por referencias como la Nissan NP300 Frontier (2.404 unidades vendidas en lo que va corrido del 2018), la Toyota Hilux (2.189) y la Renault Duster Oroch (886).

Este vehículo se comenzará a comercializar en el país antes de que termine el 2018 y sus interesados podrán encontrarla en versión Big Horn, de cabina doble, Motor Hemi 5.7L V8 con transmisión de 8 velocidades, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, luces antiniebla y cluster con pantalla de siete pulgadas a color.

* Invitado por FCA