Reseña

"Sumas", el restaurante donde el comensal es su propio chef

Por Loreto Oda Marín |  20 Octubre, 2015 - 09:01
  • img_1943.jpg

Este local, ubicado en el barrio Bellas Artes de Santiago de Chile, trabaja con pastas y ensaladas, y para ambos ocupa el mismo modelo: diversas opciones de base e ingredientes a mezclar de la forma en que el cliente quiera.

En "Sumas" las combinaciones de sabores son inmensas. Esto, porque es el comensal el que decide mezclar los ingredientes a su antojo.

Este local, ubicado en el barrio Bellas Artes de Santiago de Chile, trabaja con pastas y ensaladas, y para ambas ocupa el mismo modelo: diversas opciones de base e ingredientes a mezclar de la forma que el cliente quiera.

Si se trata de pastas, hay varias opciones en fetuccini y ravioli. De los primeros hay al huevo, finas hierbas, integral, calamar y al queso; mientras que de el segundo hay de ricotta pollo, napolitano y espinaca ricotta.

El plus de estas masas es que están bien logradas, pues son sabrosas, suaves, de buena textura y consistencia. En el caso de los raviolis, el relleno está presente en su justa medida, haciendo que se pueda disfrutar de un todo.

A la hora de ver el acompañamiento, las posibilidades de salsa son cinco: bolognesa, putanesca, jamón - champiñón en salsa blanca, pesto sin ajo y tres quesos en salsa blanca. Las opciones de ingredientes también son variadas, pudiéndose encontrar aceitunas negras y verdes, tomate cherry, parmesano, cebolla morada, rúcula, palmitos, champiñón, ciboullete y choclo.

Los fetuccini con salsa tres quesos y tomate cherry es una combinación deliciosa y a la vez fresca, mientras que el ravioli de espinaca ricotta en salsa de jamón - champiñón y aceitunas negras tienen una especial impronta y personalidad. Sin embargo, las alternativas son enormes, lo mismo que pasa en las ensaladas donde se tiene dos bases: lechuga - rúcula y pasta - lechuga.

A esto se le puede agregar un ingrediente principal que puede ser jamón de pavo, pollo a la plancha o camarones, mientras que los secundarios son prácticamente los mismos que en las pastas. Para emulsionar se encuentran cuatro tipos de aderezos: mostaza - miel, vinagreta de soya, limón- aceite de oliva y el de la casa, una sabrosa preparación a base de mayonesa, parmesano y limón.

Las ensaladas además de ser contundentes y de buen sabor, tienen una hermosa presentación, dado que suelen estar acompañadas de flores comestibles.

La idea en las pastas es combinar una base, una salsa y un ingrediente, y en las ensaladas una base, un principal, tres ingredientes y un aderezo, teniendo un valor extra cualquier otro elementos que se le quiera agregar.

A la hora de los postres, se puede elegir entre ensalada de fruta, tiramisú y cheese cacke, las dos últimas son realizadas en el local y logran un buen resultado de sabor y textura.

Como se trata de un local pequeño con un espíritu express, pero con un estilo propio y definido, las preparaciones pueden ser pedidas para llevar, para lo cual entregan unas cómodas y personalidades cajitas, algo muy útil para el sector, por la cantidad de oficinas cercanas y por tener el Parque Forestal solo a un par de cuadras.

Con precios diferenciados dependiendo de la cantidad de ingredientes a incluir, "Sumas" apuesta por una propuesta deliciosa, bien lograda, rápida y con muchas alternativas de sabores, donde el comensal juega y crea, teniendo a la vez muchas opciones para degustar cada vez.