Reseña

"Sumo", la compilación máxima de la genial Annie Leibovitz

Por LifeStyle.com |  5 Diciembre, 2014 - 17:07
  • annie1.jpg

La elaboración del voluminoso libro que recopila cuatro décadas de trabajo de la fotógrafa, le tomó cuatro años a la perfeccionista profesional. Ella misma escogió los casi 500 retratos elegidos y participó en el proceso de digitalización e impresión de los originales.

Con casi 25 kilos, 69 centímetros de alto y 50 de ancho, Annie Leibovitz entró a la historia de la fotografía este año con su monumental libro "Sumo", bajo la reconocida etiqueta Taschen. Se trata de 476 imágenes en un soporte grande, que requiere de su propio atril.

Con un currículum impresionante, Leibovitz es una fotógrafa que ha estado en los momentos precisos de la cultura popular. No es una chica que ande en los conflictos del mundo, pero sí está en los orígenes de las olas masivas. No hay artista, actor o deportista que no quiera verse bien ante las audiencias sin una imagen tomada por Leibovitz.

La elaboración del voluminoso "Sumo" le tomó cuatro años a la perfeccionista fotógrafa. Ella misma no sólo escogió personalmente los retratos elegidos, sino que participó también en el proceso de digitalización e impresión de los originales.

El papel fue elegido de manera especial para la edición de los 10.000 ejemplares con que cuenta la primera tirada del libro, la imprenta fue seleccionada de entre las mejores de Europa, el atril fue diseñado por Mark Newson y las fotos en blanco y negro fueron impresas con un sistema de seis tintas.

“En realidad no es un libro. Se coloca en un atril, lo vas viendo y si encuentras una fotografía que te gusta, puedes dejar el libro abierto ahí y recrearte en ella”, explica la propia Leibovitz. Se trata de cuatro décadas de trabajo, que van desde los íntimos y viscerales reportajes para Rolling Stone en la década de 1970, hasta los estilizados retratos con que ha colaborado con Vanity Fair y Vogue.

Para muchos se trata de una artista. Sus fotografías son, por lo general, íntimas e icónicas, con un amplísimo registro estilístico que, además, resultan inconfundible e intransferiblemente suyas. Muchos han imitado a Leibovitz, en especial fotógrafos más jóvenes. Pese a ello, su obra sigue resultando reconocible de inmediato.

El libro se inicia a partir de la fotografía en blanco y negro del helicóptero que Richard Nixon tomó al renunciar la presidencia de los Estados Unidos en 1974 y culmina en el retrato de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Entre estas dos imágenes, los editores abrazan más de 250 fotografías que muestran las caras más importantes de las últimas décadas. SU valor es cercano a los US$3 mil.

La edición se encuentra disponible con cuatro sobrecubiertas distintas:

- Whoopi Goldberg, Berkeley, California, 1984
- Keith Haring, Nueva York, 1986
- David Byrne, Los Ángeles, 1986
- Patti Smith, Nueva Orleans, Luisiana, 1978

 

>