Reseña

Tres lugares imperdibles para comer hamburguesas en Caracas

Por Patrick Dolande |  7 Junio, 2015 - 09:36
  • avila-burger-bms.jpg

Las “hamburgueserías” se transforman en una moda en la capital de Venezuela. Tres lugares se destacan en esta verdadera "movida".

¿A quién no le gusta una hamburguesa? A pocas personas, claro está. Una cosa es que alguien no la coma porque esté a dieta y, sin embargo, las hay de pollo o pescado. No se engañen. A todos nos gustan. Y debo admitir que soy un COH: Catador Oficial de Hamburguesas. Si tan solo existiera ese trabajo…

Esta moda de las “hamburgueserías” ya tiene tiempo pero es importante hablar de esa “movida” en Caracas. Pareciera que cada mes brotaran lugares nuevos de la nada. Y esto me parece genial. Espero que esta sana competencia haga que la calidad aumente cada día más.

Hay muchas ofertas y, a pesar de que me gustaría hablar de todos los locales de la ciudad, luego de extensos debates hasta largas horas de la noche con mi editora, escogimos los que consideramos los más conocidos y emblemáticos.

"Ávila Burger"

Esta era la opción natural y más obvia. Siempre fue mi caballo cuando estaban solo en la Cuadra Gastronómica. El concepto del lugar, la decoración, el menú, todo está pensado y calculado, y es de todos los lugares en la capital el que ofrece la experiencia más similar a la de un “burger joint” americano.

No me importaba hacer las colas de hasta dos horas, para poder comerme una pero, ya ha pasado mucho tiempo desde aquella época, y ahora, siento que la calidad no es la de siempre.

Vale la pena resaltar algunos de los “extras” que se le pueden añadir. El pan, que ha seguido con la misma calidad desde el principio y las arepitas de entrada. Otro aspecto con el que han tratado de innovar es con las hamburguesas “Piedra del Indio” —de cordero—, “Lomas del Viento” —de pato.

Entiendo que sea difícil mantener los estándares de calidad cuando se está expandiendo un negocio, pero espero que "Ávila Burger" recuerde cómo empezó y que tenga en mente que las hamburguesas se hacen con amor. Últimamente he sentido que el amor que nos tenían se está convirtiendo en un apretón de manos por cortesía.

Pedir la “Sugerencia Especial”, 4 toppings de su elección, es la que más vale la pena. Buenas merengadas.

Evitar las horas pico, o ir a los de Tolón, Hatillo, Valle Arriba, La Castellana, que usualmente no están tan llenos.

Calificación: 6,5/10

"Juanchi’s"

Al menos con "Juanchi’s" uno sabe qué esperar. Este es en un espacio sin pretensiones. Incluso el que está ubicado en el centro comercial Las Cúpulas, en Los Palos Grandes, que es el más gourmet. La carne, al igual que la de "Ávila Burger", parece de supermercado como las de “Texas” o “La Granja”, pero el resto de los ingredientes y el menú son superiores.

No sé qué es, pero la carne de "Juanchi’s" sabe mejor. La “Juanchi’s Burger” es mejor que la “Ávila Burger”, que en esencia, son lo mismo. Tal vez es un factor psicológico, pues en Juanchi’s no te meten gato por liebre, y los precios lo reflejan.

Al final, creo, es mejor ir a "Juanchi’s" sabiendo que vas a pagar menos y vas a comer igual o mejor que en otros lugares. Un aspecto a resaltar es que aquí conservan ese estilo “callejero” que los caracteriza, ofreciendo pepitos y una gama de salsas puestas en la mesa para que cada quién condimente.

La carta está bien ideada. Incluso ofrecen opciones interesantes como la hamburguesa con hongos portobello y alioli de trufas. Cuenta con un ambiente agradable y más accesible, con un servicio amigable y bien dispuesto.

Probar la Portobello. El del C.C. Las Cúpulas es el único con formato de restaurante, los demás son más un puesto de comida rápida.

Calificación: 6,7/10

"Araxi Grill"

Dejé lo mejor para el final. A pesar de que el lugar parece un cafetín o fuente de soda, a pesar de que esta joya está escondida en una esquina del CC Galerías de Sebucán, puedo afirmar, sin duda y sin pelos en la lengua, que es la mejor hamburguesa que he comido en Caracas, hasta ahora.

El menú emula un poco el “Dinner”/”Sport Bar” americano, con opciones como palitos de mozzarella, alitas de pollo en salsa Buffalo, sánduche de BBQ “Pulled Pork” —cerdo desmenuzado— y merengadas. También han buscado innovar y cambiar su propuesta. Brinda un toque diferente y un nivel más elevado de hamburguesa, e incluso diferentes opciones de pan como el integral o el de orégano con parmesano,  así como ponerle su sello propio a las recetas, como por ejemplo la “Kevin”: tajadas, huevo frito, cebolla crujiente y salsa de ajo.

"Araxi" no es ningún juego de niños. Sus manjares son de 200 y 300 grs., así que mejor vayan con hambre. La calidad de la carne es notablemente superior a los lugares mencionados anteriormente, y las cebollas crujientes en la “BBQ” son un pedacito del cielo. Tampoco dejen de probar los tostones o batatas fritas de acompañantes.

"Araxi" es la más cara, pero les digo que lo vale. Cada centavo. Aquí sí se siente el amor, en cada mordisco.

Probar: Hamburguesa Kevin, Hamburguesa BBQ.

Evitar horas pico o los fines de semana, que suele llenarse.

Calificación: 8,5/10

* Nota El Estímulo

>