Reseña

Vuelven: una realidad tan mágica como espeluznante

Por Vicente Gutiérrez/ El Economista.com.mx |  6 Noviembre, 2017 - 12:00
  • vuelven_2x.jpg_1123353298_1.jpg

La película de la mexicana Issa López fue recomendadad por el escritor Stephen King y el director Guillermo del Toro.

No, no son fantasmas los que asustan; son ejecuciones, desapariciones, feminicidios, narco y la violencia en México lo que horroriza en Vuelven, de Issa López.

La película mexicana es una bofetada al espectador. Tan mágica y luminosa como espeluznante; al narrar la historia de un grupo de niños que viven y sufren la violencia mientras sueñan y tratan de sobrevivir en un mundo que los asfixia y los obliga a ser tigres antes de ser devorados por lobos.

Issa López aseguró en conferencia de prensa que estaba pasando por un momento muy oscuro en su vida y necesitaba hablar de sus preocupaciones.

“Es un guión oscuro, de terror, lleno de espectros. Pensé que no iba a ser sencillo encontrar quien se subiera, pero afortunadamente Filmadora Nacional entró al proyecto”.

La película comenzó su camino en festivales y lo insospechado llegó cuando el escritor Stephen King escribió en Twitter de Tigers are not Afraid (título en inglés de Vuelven) “Ésta es una película excelente, dura y conmovedora. En dos minutos, ya estaba bajo su hechizo” y los fans del género voltearon a verla de inmediato.

“Creo que el terror es ideal para enfrentar la realidad que ya es horrible y estamos llenos de fantasmas”, agregó la directora quien se alejó de sus anteriores películas Efectos secundarios y  Casi divas.

Vuelven narra la historia de Estrella, una niña de 10 años con tres deseos. El primero, que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero vuelve muerta. Estrella trata de escapar junto a un grupo de niños de la violencia y los “monstruos” muy a la Stranger Things, pero sin el glamour de los ochentas; aquí son niños de verdad que luchan por sobrevivir mientras los acompaña un dragón, un curioso tigre y un espectro.

El secreto de Vuelven está en la forma en que Issa López construye un universo fantástico alrededor de un tema que se repite en el cine mexicano: la violencia y las víctimas del narco... pero Vuelven es diferente y ahí es donde comienza la magia; entre miseria, sangre, y oscuridad.

Hacer cine en México es complicado, pero aún más en el género de terror; por eso resalta que Vuelven, con poco presupuesto, logre tener un alto nivel de calidad en cuanto a lo visual y el diseño sonoro; una belleza construida por Martín Hernández.

El segundo apoyo a Vuelven lo dio Guillermo del Toro, quien aseguró que Issa López es la nueva voz del terror en México; existe cierto paralelismo con El Laberinto del Fauno y Vuelven, ambas cuentan las tragedias (histórica y personal) en medio de un universo fantástico donde todo es posible.

La realizadora piensa que “no se está abordando en México que las víctimas de la violencia son estos niños... por eso tenían que ser los protagonistas”.
Y la directora tiene razón, en medio de la guerra contra el narco emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, la violencia que parte a las familias y al país, Vuelven nos hace preguntarnos en qué momento se nos olvidaron los niños, las víctimas más brutales.
 
Issa Laura López es escritora, productora y directora de cine. Además de Vuelven, escribió y dirigió los largometrajes Efectos secundarios (2006), primera producción de Warner Brothers en México y Casi divas (2008), segunda producción de Columbia Pictures México. Fue nominada al Ariel en 2016 por su participación en 600 millas y obtuvo el premio a Mejor Director de Horror en Fantastic Fest, por su labor en Vuelven. Es la primera mujer en recibir este premio en la historia del festival.