Reseña

"Yo, Tonya", la historia de la deportista que pasó de heroína a villana

Por El Espectador |  8 Febrero, 2018 - 11:23
  • itonya.jpg

Filme recrea la historia de la estadounidense que mandó a golpear a su contrincante para que no pudiera asistir a los Juegos Olímpicos.

La historia de Tonya Harding es llevada al cine. La patinadora artística envió a un hombre a quebrarle la pierna a su contrincante Nancy Kerrigan para que no pudiera participar en los Juegos Olímpicos. Esta es una anécdota de la vida real. La cinta fue dirigida por Craig Gillespie y el guion es de Steven Rogers.

Tonya Harding dejó una gran huella en el patinaje artístico, ya que fue la primera mujer estadounidense en realizar un salto ‘triple axel’ durante una competencia. El gran éxito que logró en competencias tanto nacionales como internacionales se vio opacado por su mal actuar en contra de Nancy Kerrigan  cuando envió a su exesposo, Jeff Gillooly, y a su guardaespaldas, Shawn Eckhardt, a agredir a Kerrigan para que no pudiera participar en los Juegos Olímpicos de 1994.

En ese mismo año Harding fue vetada de por vida por la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos para participar en eventos realizados por este ente, tanto como patinadora o entrenadora. Además, le quitaron el último título obtenido. Asimismo, fue despreciada por todo el gremio de patinadores. Desde aquella época la carrera que Harding cosechó durante muchos años se derrumbó como una torre de naipes.

La película cuenta con una mezcla de sentimientos de gloria, victoria y dolor, los cuales son reflejados en el personaje de Tonya Harding, que es interpretada por Margot Robbie. El personaje de Harding es irreverente y rebelde, debido a los constantes insultos y maltratos que recibía de su madre.

La actriz Margot Robbie, quien interpreta a Tonya Harding, a lo largo de su carrera ha obtenido 23 premios. Y fue nominada a los premios Óscar 2018 en la categoría de mejor actriz. La actriz Allison Janney, quien interpreta a la madre de Tonya, está compitiendo por el galardón a mejor actriz secundaria.

La cinta Yo, Tonya se encuentra disputando el premio a mejor montaje. En esta categoría se encuentran las películas Baby Driver, La forma del agua y Tres anuncios a las afueras.

El filme tiene una duración de 119 minutos y fue grabada en los Estados Unidos. Muestra de forma impactante como la gran deportista estadounidense admirada en la época de los años 90 pasó a ser una de las deportistas más odiadas por la gente y por sus compañeros.